nuevobanner.png

Se presenta un proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional de Tierras y el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT)
Publicado: 01/03/18 02:06:p. m.

El diputado Celso Troche (ANR-Caazapá), presentó un proyecto de ley “Que crea el Fondo Nacional de Tierras y el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT)”, que tiene como objetivo principal recuperar ocupaciones de tierras que fueran adjudicadas en forma irregular.

El documento tiene el propósito de encarar la revisión de los derechos de ocupación y adjudicación, ante la expectativa que el Estado paraguayo pueda recuperar y volver a ejercer la administración de esas tierras, ahora de una manera ordenada y entregando derechos de ocupación primero, adjudicación luego y, más adelante, títulos a quienes sean verdaderos sujetos de la reforma agraria en las condiciones establecidas por el ordenamiento agrario vigente.

El proyectista propone la creación del Fondo Nacional de la Tierra, como un instrumento de política social, para el acceso equitativo a la tierra por parte de sujetos agrarios, productores de la agricultura familiar campesina con miras a la erradicación de la pobreza rural y contribuir al acceso a la tierra.

El documento establece que el SIRT será administrado por el INDERT, con la finalidad de hacer efectivo el goce y ejercicio del derecho a acceder equitativamente a la tierra rural, administrar sosteniblemente el patrimonio de tierras rurales estatales, apoyar y aportar financieramente a la promoción del desarrollo rural y a la eficiente producción de las tierras distribuidas.

El catastro agrario y ambiental generará información y datos básicos necesarios para la identificación, preparación, ejecución y seguimiento de los planes del Instituto. También, deberá servir de base para la realización de estudios de detección de fracciones no registradas de patrimonio institucional o excedentes fiscales detentados por particulares de modo a regularizar la situación jurídica de los mismos con acuerdo de la Ley.

El documento fue presentado hace apenas unos días y será analizado luego del receso parlamentario, en marzo de 2018, por las comisiones asesoras de Legislación y Codificación; Agricultura y Ganadería y Bienestar Rural.

Portal de noticias de la Honorable Cámara de Diputados. Publicado el 12/27/17.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas