portada_sirt.jpg

Pobladores rechazan mentiras publicadas por el Diario ABC sobre la Colonia Chino Cué
Publicado: 07/27/16 10:46:a. m.

Agradecen solución al gobierno, luego de 17 años de vía crucis por la tierra

Justo_Cardenas_exhibiendo_la_resolucion_en_Chino_Cue.jpg

Justo Cárdenas exhibiendo la resolución en Chino Cue.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas y el gerente de créditos, Carlos Soler, mantuvieron en la fecha reunión con los principales líderes de la Colonia Chino Cué, Itakyry, Alto Paraná, que estuvieron representados por Fermín Moreno, presidente de la Comisión Vecinal del lugar y Juan Carlos Ortiz, secretario gral.

En la oportunidad trataron temas referentes a la tasación del costo de la tierra que será sometida en la próxima semana a consideración de la Junta Asesora y de Control del INDERT, con el objetivo de su aprobación, de manera a hacer avanzar el pago de los beneficiarios y los trámites de titulación final de sus tierras.

El INDERT lamentó las falacias publicadas en tapa por el Diario ABC bajo el título “El INDERT adjudica sin firma, sin fecha y sin identificar lote”, refiriéndose a la histórica entrega de 523 certificados de adjudicación en la Colonia Chino Cué, hecha por el presidente del Indert el miércoles 20 de julio.

Para el ente rural “nuevamente Zuccolillo busca descalificar con mentiras una solución histórica que el ente rural logró en uno de los conflictos más emblemáticos de tierra en el país.” Explicó que dentro de su campaña mediática perversa del “miente, miente, que algo queda, pretende a través del engaño desmeritar los avances, ya que los certificados de adjudicación expedidos por el ente rural cumplen con todos los requisitos legales y cada uno de ellos está respaldados por Resolución de Presidencia del INDERT número 1.602/16, de fecha 13 de junio de 2016, por el cual se adjudicaron los lotes de la Colonia Chino Cué a los pobladores”.

En la Resolución de la presidencia del INDERT, respaldatorio de los certificados de adjudicación que fue entregada a las Comisiones Vecinales de Chino Cué, se consignan todos los datos que el Diario ABC afirma que no tiene documentación como ser: los datos de los beneficiarios, números de lotes, manzanas y superficies, así como las condiciones y obligaciones para que los beneficiarios puedan acceder al título, previo pago del 10% del valor del lote.

Los certificados de adjudicación cumplen con todos los requisitos legales y cuentan con la resolución de la propia Presidencia del INDERT que los respalda. Por tanto, las dudas y suspicacias están solo en la mente enferma de Zuccolillo, a quien se puede aplicar sin ninguna duda de que cada quien juzga por su condición.

El Gobierno de Cartes logra histórica solución luego de 17 años de conflicto

Para el INDERT, el caso de la Colonia Chino Cué, sigue y seguirá siendo un acuerdo histórico en donde el Estado paraguayo a través de la permuta obtiene ventajas considerables para lograr regularizar la situación de más de 1.500 familias campesinas, que reclaman un pedazo de tierra desde hace 17 años. Han pasado sucesivos gobiernos, pero fue el gobierno del presidente Horacio Cartes, quien logra una solución histórica por la vía del diálogo y la negociación.

SIRT aclaró que documentos entregados en Chino Cué están respaldados en Resolución de la Presidencia del INDERT

Hugo Jiménez de Recalde, Asesor Principal del Proyecto SIRT (Sistema de Información de Recursos de la Tierra, sobre la campaña de mentira realizada por ABC dijo que “cuando la "verdad no vende" es porque algo falla en la sociedad. En el acto en Chino Cué se aclaró convenientemente lo del Certificado de Adjudicación, ya que todo lo estrictamente administrativo y jurídico queda plasmado en las Resoluciones presidenciales (RP 1594 donde se aprueba el Informe del SIRT y RP 1602 del 13 de junio de 2016 donde se adjudicaron las propiedades).

Jiménes señaló que en ”esa resolución - la última - tiene cerca de 90 páginas y en ella se describen; Nombre y Apellido del adjudicatario, CIP, que reside y realiza labores agrícolas en ese inmueble, Manzana y N° de Lote, Superficie y coordenadas de ubicación del mismo (para dar cumplimiento a la Acordada N° 84/98 de la CSJ) y que esa persona no ha sido beneficiada anteriormente con otro lote”.

Por otra parte, señaló que “en esa oportunidad, se dejaron copias autenticadas de la referida resolución y el plano de loteamiento de las primeras 3.500 has, con el nombre de los titulares en cada lote. Si algún cronista del medio (ABC) o la Concejala Departamental (un Concejal sí estuvo presente) hubiesen estado presentes en el acto, tal vez pudieran haber notado estos aspectos y que aún hay gente seria y responsable intentando hacer un trabajo riguroso.

Finalmente, aclaró concretamente la cartulina que refiere este medio corresponde a la adjudicación 293 que reza "El Sr. EUGENIO FLEITAS FLORENCIANO, con C.I.Nº 2.870.923, vive y desarrolla labores productivas en el lote 2, manzana M , con una superficie de 9.3757 has. mts2 (nueve coma tres siete cinco siete hectáreas con cero metros cuadrados)" y ese lote se halla deslindado con coordenadas, rumbos y distancias para ser inscriptos en el Servicio Nacional de Catastro.

Tras 17 años de incertidumbres e inseguridad

Pobladores defienden certificados de adjudicación porque les brinda seguridad jurídica

Fermín Moreno, presidente de la Comisión Vecinal de Chino Cué, señaló “agradezco al presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, la entrega de los 523 certificados de adjudicación para los pobladores de la Colonia. Hoy volvimos a reunirnos para hacer avanzar el tema del precio y nuestra evaluación es positiva del encuentro realizado. En la próxima semana se trataría en la Junta Asesora y de Control del INDERT el precio de las 10.300 hectáreas”.

Moreno, señalo que “los pobladores de Chino Cué estamos contentos porque sinceramente vemos el resultado positivo del trabajo conjunto hecho entre las autoridades distritales y la gente del SIRT”.

Por otra parte, dijo “para nosotros es histórico esta conquista porque nunca una autoridad se había preocupado tanto por las familias campesinas como ahora. Luego de 17 años de lucha, de vivir en zozobra, ahora logramos que el propio presidente de la república vea la necesidad del pueblo y junto al presidente del INDERT están solucionando el problema de nuestra comunidad.”

Moreno, aclaró “rechazamos la publicación de ABC Color porque la información es falsa, lastimosamente ellos no viven en el lugar, es por ello que estamos aclarando porque los trabajos que se vienen haciendo benefician a la gente de Chino Cué.”

“Es un orgullo para nosotros que encabezamos esta lucha de tantos años y estamos llegando a feliz término la legalización. Agradecemos a este gobierno por darnos el apoyo y la posibilidad de la legalización real de la Colonia Chino Cué”, finalizó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas