portada_sirt.jpg

Manipulan la ley de acuerdo a sus intereses, asegura Cárdenas
Publicado: 07/21/16 03:42:p. m.

reunion_web.jpg

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, comunicó a los directores departamentales de la institución reunidos con él en la sede central del instituto, la puesta en vigencia de varias medidas jurídicas y administrativas para evitar la comisión de hechos punibles por parte de funcionarios del ente, dentro del combate frontal a la corrupción llevada adelante por su administración.

Cárdenas determinó optimizar administrativa y jurídicamente la expedición de los Certificados de Adjudicación de lotes agrícolas a los beneficiarios del Estatuto Agrario, de tal forma a brindar mayor seguridad a las familias campesinas. Estos documentos son elaborados a partir del relevamiento de datos realizados en las colonias por los técnicos del Servicio de Informaciones de los Recursos de la Tierra (SIRT) de la institución.

Además, dispuso que a partir de ahora ya no se entregará a los beneficiarios los extractos de liquidaciones de cuentas sin las medidas de seguridad adecuadas. Para ello, en los próximos días se habilitará una proforma oficial, sellado y con códigos de barra que darán seguridad a los documentos.

Asimismo, el ente rural determinó que en adelante se intensificarán los controles respecto a expedición de recibos irregulares, como los detectados en varios casos.

Estas decisiones forman parte del objetivo de establecer un procedimiento abreviado, ágil, pero seguro, legal y transparente. Este procedimiento comenzará a regir en un par de semanas, luego de los ajustes de procedimiento correspondiente.

El presidente resaltó la importancia histórica del SIRT que en 70 años de la reforma agraria y luego de dos años de intenso trabajo, la institución está cumpliendo la Acordada Número 84/92 de la Corte Suprema de Justicia, lo que posibilitará la entrega de más de cinco mil Certificados de Adjudicación (documento habilitante para la titulación de cada lote) por año.

Cárdenas señaló que ni el presidente ni los gerentes o directores están involucrados en hechos delictivos dentro de la institución. Los ilícitos denunciados fueron cometidos, presuntamente, por funcionarios de niveles inferiores, que fueron denunciados ante los organismos pertinentes (Secretaría de la Función Pública y Fiscalía).

El presidente del INDERT destacó la construcción de miles de viviendas de carácter social por parte de la SENAVITAT en las colonias del instituto.

Cárdenas enfatizó que la construcción de más de 230 sistemas de agua potable, en coordinación con otras instituciones, constituye un trabajo prioritario para su administración, considerando que el acceso al agua potable es un derecho humano fundamental para las familias campesinas.

El director regional del INDERT de Caazapá, Virgilio Ferreira, dijo que “fue muy positiva la reunión que nos ayudará a fortalecer la labor del INDERT en la parte social en la zona. Es uno de los departamentos más vulnerables, por lo tanto, recibimos la directiva de aunar esfuerzos en el combate a la pobreza rural”.

Ferreira señaló que “en el departamento se está priorizando dotar de agua potable a los asentamientos y la construcción de viviendas sociales; de 350 casas construidas queremos llegar a 1000 viviendas sociales construidas en los asentamientos”.

Jorge Vázquez, director de la regional de INDERT del Alto Paraná, indicó que “fue muy buena la reunión que sirvió para fortalecer nuestros trabajos, ya que recibimos de primera mano las directrices y respaldo del presidente".

Por su parte, Milder Mendieta, director de INDERT en Caaguazú, señaló que “estuvimos analizando los diferentes problemas de la región en cuanto a la tierra y viendo las soluciones para cada caso”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas