nuevobanner.png

INDERT formaliza tierras de emblemática colonia Maracaná
Publicado: 03/09/18 10:23:a. m.

En un marco de alegría de los pobladores de la Colonia Maracaná, Canindeyú, el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, hizo entrega de 23 títulos de propiedad. Fue en el transcurso de un acto que se llevó a cabo este jueves, en el local del ente rural en Asunción, Tacuary casi Mariscal Estigarribia.

Dentro del proceso de titulación abreviada, el ente rural, a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), llevó a cabo una labor de campo que permitió en menos de dos años la legalización de tierras de la colonia Maracaná.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, felicitó primeramente a las mujeres rurales por el Día Internacional de la Mujer. Posteriormente, afirmó que “cada semana se va a continuar entregando títulos tanto en casa central como en el campo. “Les hacemos entrega de los primeros 23 títulos. Estamos facilitando el acceso al título de propiedad que formará parte del patrimonio familiar”.

Con esta entrega de títulos las familias tienen asegurada la tierra para desarrollarse con los hijos. Tuvieron que pasar años para concretarse en este Gobierno la entrega de los títulos a la Colonia, enfatizó Cárdenas.

Por otra parte, Cárdenas, explicó que “estamos facilitando el acceso a la formalización de tierras a miles de familias, cumpliendo con nuestro rol social en este Gobierno. Con ello hacemos patria, construyendo ciudadanía, dando credibilidad al derecho del acceso a la propiedad a la población rural. Esto es soberanía, porque soberanía también es dar a las familias un pedazo de tierra. Es un acto de justicia social con el sector más vulnerable del país”, aseguró.

Zulma Sosa, Gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), dijo que el proceso abreviado de titulación masiva en la Colonia Maracaná se viene trabajando desde hace menos de dos años y se logra un resultado positivo. Estos títulos darán seguridad jurídica para generar ingreso y bienestar a las familias de Canindeyú.

Toribio Ojeda Dávalos, presidente de la Comisión Vecinal de Maracaná, agradeció el apoyo a la Colonia de parte del presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas y a los funcionarios del SIRT, dijo “es un sueño que se hace realidad, luego de años de abandono de Gobiernos anteriores”.

José Dolores López, señaló “ahora sí puedo decir que la tierra es de mi familia, por eso quiero agradecer al presidente del INDERT Cárdenas, porque es un trabajo que se hizo en su administración”.

Por su parte Joaquín Lugo, expresó su felicidad por recibir el título, luego de “varios años de olvido hacia la comunidad". En ese sentido mencionó que "es el resultado de una larga lucha y estamos contentos porque el Gobierno priorizó la titulación y se pudo concretar la entrega de nuestro documento”.

Combate a la pobreza rural

La entrega de títulos es parte de las políticas públicas que impulsa el actual Gobierno, en el marco de los esfuerzos de combate a la pobreza rural. Se promueve la formalización jurídica masiva de tierras públicas, de manera a brindar arraigo.

En la actualidad, avanza el proceso de titulación de tierras, en diferentes colonias del INDERT, gracias a un trabajo realizado por el ente rural, a través del SIRT.

Un equipo técnico de primer nivel, con moderna tecnología, realiza trabajos de relevamiento de datos en diferentes colonias, de manera a lograr la titulación masiva de tierras.

INDERT avanza titulación de tierras públicas

En ese sentido, en dos años, a partir de la implementación del SIRT, hasta diciembre de 2017, fueron entregados 20.704 certificados de adjudicación de lotes agrícolas, cumpliendo la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, que desde hacía 20 años exigía una serie de requisitos técnicos para la titulación que las anteriores administraciones del ente rural no podían cumplir.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas