nuevobanner.png

INDERT entregó títulos de tierras a familias de San Pedro
Publicado: 06/07/18 11:53:a. m.

El acto se realizó en la sede central del INDERT. Medio millar de títulos en total fueron entregados hasta hoy, en la colonia Ara Pyahú, de Capiibary

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, hizo entrega de 69 títulos de propiedad a beneficiarios de la Colonia Ara Pyahu, distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, que forma parte de un paquete de 500 títulos de propiedad, que ya fueron entregados a la Colonia. Fue en el transcurso de un acto que se llevó a cabo hoy, 7 de junio, en el local del ente rural en Asunción.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, señaló que “cada jueves estamos entregando documentos que testimonian los avances en la formalización de tierras. En menos de 7 meses hemos entregado 500 títulos de propiedad a los pobladores de Ara Pyahu, que significan 500 nuevos propietarios legales. Esto fortalece la misión institucional del INDERT y genera credibilidad hacia el Gobierno, el Estado, el ente rural, otorgando seguridad jurídica y futuro a las familias”.

Cárdenas enfatizó que “el nuevo Gobierno va a encontrar una institución organizada y ordenada, hallará unas 24.000 adjudicaciones de parcelas, que lo único que requieren es de un pago mínimo para que los beneficiarios reciban sus títulos respectivos. Ningún gobierno anterior logró este avance, en cuanto a formalización de tierras públicas, lo cual deben continuarlo las nuevas autoridades. Dejamos las bases sentadas del SIRT, para avanzar hacia la solución de la problemática de la tierra. Eso nos permitirá como país priorizar el desarrollo productivo, llevar más tecnología al campo, mejorar la producción, para que sea más rentable la actividad agraria”.

Por otra parte, expresó que “los pequeños productores deben dar el salto hacia la tecnología, para que logren mayor ingreso y un mejor vivir. Con eso cerraríamos el proyecto de desarrollo rural, a través de la presencia del Estado, con caminos de todo tiempo, salud, educación. Hemos hecho un abordaje integral a la problemática del campo, uniendo a los diversos organismos del Estado”.

"Vamos a dejar un lineamiento claro sobre la reforma agraria, con la generación masiva de títulos, que tienen total legalidad y legitimidad, al cumplir con todas las exigencias de Catastro y Registro Público. Los títulos entregados durante el Gobierno de Cartes gozan de credibilidad, porque cumplen con todas las exigencias de la Ley, gracias al trabajo realizado por el SIRT y las áreas involucradas del ente rural", aseguró Cárdenas.

Destacó luego “el trabajo del funcionariado, por los resultados logrados. Se obtuvo como avance el impulso de una política social, que significó una lucha contra la pobreza, a través de la formalización de la tierra. Hemos dignificado a otras 58 familias más, además de las 500 familias de dicha colonia. Hemos establecido una línea de acción, con responsabilidad social”.

Brindará seguridad jurídica a las familias campesinas

El gerente general del INDERT, Carlos Liseras, dijo que “este documento da seguridad que la tierra es propiedad de cada familia, lo cual dará tranquilidad, para mejorar la calidad de vida en la comunidad, a través del acceso al crédito, a programas sociales, cumpliendo con las indicaciones del presidente de la República Horacio Cartes”.

Rosana Galván, gerente del SIRT, señaló que “los funcionarios están felices, porque hay frutos del trabajo, en diferentes puntos de nuestro país, en la formalización de las tierras”.

De ocupantes precarios, a propietarios

Marcial Yerutá, en representación de los beneficiarios, indicó “que son los campesinos quienes están felices, porque de ocupantes precarios, pasamos a ser propietarios. Felicitamos al INDERT por el buen trabajo realizado, que permitió cumplir el sueño de las familias campesinas de la colonia”.

Antonio Martínez Méndez, otro de los beneficiarios, señaló que “es un paso importante para la familia, a través del título podemos acceder al crédito y otras mejoras”.

Fidel Garay, dijo que “tengo diez hectáreas y es un avance lograr legalizar la tierra, para que sea un bien para la familia y los hijos”.

Dario Gill Martínez, por su parte, dijo que es “tan importante el documento que recibí que ya lo guardé en mi mochila, como joya, agradezco al INDERT, al SIRT y al presidente Cartes, por cumplir con el campesinado”.

El instituto, a través del SIRT, llevó a cabo una labor de campo que permitió la formalización de tierras en las distintas colonias del país.

Estas entregas se vienen realizando semanalmente tanto en el local central del ente como en las distintas comunidades del interior.

INDERT entregará 292 certificados de adjudicación a beneficiarios de Paso Yobái

Este viernes, 8 de junio, el INDERT hará entrega de 192 certificados de adjudicación a beneficiarios de las Colonias Cnel. Roberto Cubas Barboza, donde serán entregados 22 certificados y San Francisco 270 certificados, ambas Colonias, del distrito de Paso Yobai, departamento de Guairá.

Los certificados de adjudicación constituyen el paso previo a la titulación definitiva y llevan tranquilidad a miles de compatriotas dedicados a la agricultura familiar en todo el país.

22.237 certificados entregados

En solo dos años, a partir de la implementación del SIRT hasta hoy, el instituto rural sumó un total de 22.237 certificados de adjudicación entregados oficialmente a los beneficiarios de la Reforma Agraria, en 120 colonias del ente, cumpliendo así con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

Esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que durante los años 2006 al 2015, casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la rigurosidad técnica y jurídica con que hoy cuenta la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas