nuevobanner.png

INDERT entregó títulos a campesinos de Concepción y Caaguazú
Publicado: 03/19/18 07:03:p. m.

Continúa proceso de formalización de tierras públicas

En medio de un clima de felicidad, familias campesinas recibieron sus títulos de propiedad de manos del presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, quien hizo entrega de 17 documentos a beneficiarios de las colonias de Concepción y Caaguazú. Fue en el transcurso de un acto que se llevó a cabo este jueves 15 de marzo, en el local del ente rural en Asunción.

El titular del INDERT dijo destacó que de esta forma “se cristaliza la esperanza de las familias campesinas, es un sueño que se hace realidad. Es un día de alegría, porque se formaliza la situación legal de las comunidades”.

Por otra parte, destacó la confiabilidad del proceso de titulación abreviada del ente rural. En ese sentido, señaló que “se coordina con Catastro y Registros Públicos, lo cual complementa los actos jurídicos para brindar seguridad a las familias campesinas”.

Cárdenas, pidió “continuar sembrando esta semilla a favor de las familias paraguayas, para cosechar la legalización plena de las tierras públicas en el país”.

Anunció que el próximo jueves 22 de este mes viajará a Alto Paraná para entregar más de 120 títulos a campesinos paraguayos.

A su vez, el Lic. Hugo Jiménez, coordinador del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), indicó que “los títulos entregados dan seguridad jurídica a las familias campesinas”.

Jorgelina Gómez, Gerente de Colonias y Tenencias del INDERT, dijo que “no fue fácil llegar a esto, es un trabajo multidisciplinario y que no le costó un solo guaraní a los beneficiarios, más allá de lo estipulado por la ley”.

Beneficiarios dicen que ente rural ganó credibilidad en esta administración

Agripino Diarte, de la colonia Arroyo Norte, distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú, dijo que a pesar de ser nueva, su comunidad está muy adelantada.

"Me acuerdo cuando el presidente fue para entregarnos el certificado de adjudicación, meses atrás; en un principio había desconfianza. Sin embargo, debemos reconocer el gran trabajo realizado por esta administración para hacer realidad la legalización de tierras. Agradecemos todo el apoyo de Cárdenas para lograr avances en desarrolla en la colonia”, enfatizó.

"Gracias al Indert tenemos en corto tiempo servicios como agua potable, caminos y condiciones básicas para las familias", aseguró Diarte.

Titulo en mano que brinda garantías y tranquilidad

Otros beneficiarios expresaron su alegría tras recibir el título de sus lotes de manos del titular del INDERT.

Resaltaron la importancia de la entrega contínua de los documentos por parte del ente rural, que llega a cientos de beneficiarios del Estatuto Agrario de todos los departamentos del país.

Andresa García Giménez, de la colonia Puentesinho, distrito de Sargento José Félix López, departamento de Concepción, expresó: "Agradezco al presidente del INDERT y al director de la Regional de Concepción por la felicidad que representa recibir mi título".

Desiderio Díaz, residente en Carayao, departamento de Caaguazú, no ocultó su emoción, ya que por primera vez es favorecido con la titulación de las 10 hectáreas que posee, donde principalmente cría animales menores.

Derlis Romero, de la colonia Arroyo Norte, también de Carayao, ahora tiene sus 10 hectáreas tituladas, por lo que resaltó la excelente labor que lleva adelante la administración de Cárdenas en beneficio de los sujetos de la reforma agraria, lo cual "significa mucho para nosotros".

Todos ellos coincidieron en que el título de propiedad en mano les brinda tranquilidad y la posibilidad de acceder a créditos, a fin de desarrollar proyectos productivos en sus respectivas comunidades y mejorar la calidad de vida

Fueron beneficiadas 16 familias con sus respectivos títulos de propiedad. Las mismas son de la Colonia Arroyo Norte, distrito de Carayaó, Caaguazú y las Colonias de Concepción: José Berges, Emilio R. Pereira, Fernando de la Mora y José Félix López. También se entregó el título del local del Ministerio de Salud de Paso Horqueta, Concepción.

Dentro del proceso de titulación abreviada, el ente rural, a través de la gerencia institucional del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), lleva a cabo una labor de campo que permite la rápida legalización de tierras en diversas colonias.

Gobierno registra avances en la formalización de tierras públicas

La entrega de títulos es parte de las políticas públicas que impulsa el actual Gobierno, en el marco de los esfuerzos de combate a la pobreza rural. Se promueve la formalización jurídica masiva de tierras públicas, de manera a brindar arraigo.

En la actualidad, avanza el proceso de titulación de tierras, en diferentes colonias del INDERT, gracias a un trabajo realizado por el INDERT, a través del SIRT.

Un equipo técnico de primer nivel, con modernas tecnologías, realiza trabajos de relevamiento de datos en diferentes colonias, de manera a lograr la titulación masiva de tierras.

INDERT cumple Acordada N° 84/98 de la Corte

En ese sentido, en dos años, a partir de la implementación del SIRT, hasta diciembre de 2017, fueron entregados 20.704 certificados de adjudicación de lotes agrícolas, cumpliendo la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, que desde hacía 20 años exigía una serie de requisitos técnicos para la titulación que las anteriores administraciones del ente rural no podían cumplir.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas