portada_sirt.jpg

INDERT entregó casi 200 certificados de adjudicación a beneficiarios de Cordillera
Publicado: 05/21/18 07:00:a. m.

Destacan transparencia y agilidad en regularización de tierras

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) entregó esta mañana 199 certificados de adjudicación a beneficiarios del departamento de Cordillera.

El acto se llevó a cabo a las 10:00 horas, en el local de la Escuela Básica N° 6.745, de Loma Tuyuti, distrito de Eusebio Ayala.

Regularización en tiempo récord

Hugo Jiménez, directivo del SIRT, sostuvo que gracias a este novedoso sistema, por primera vez en la historia del ente agrario se logra la regularización ágil de las tierras. Es un trabajo realizado de forma transparente y responsable, cumpliendo con precisas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes y el presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

Por su parte, Eladio Giret Aquino, intendente municipal de Eusebio Ayala, sostuvo que hoy es un "día histórico, porque el sueño largamente acariciado se hizo realidad, mediante el compromiso de las autoridades nacionales para con su gente, encabezadas por el titular del ente agrario".

Sueño anhelado se hace realidad

Por su parte, Néstor Delgadillo, director de la regional del INDERT en Cordillera, dijo que después de más de 20 años de lucha, la comunidad por fin logra obtener los certificados de adjudicación, gracias al actual Gobierno que consiguió pagar por las tierras de la comunidad beneficiada y mediante el trabajo conjunto con las comisiones vecinales.

Destacó el trabajo del SIRT, que en cinco meses de trabajo de relevamiento y procesamiento de datos, en tiempo récord se hizo posible la entrega de los certificados de adjudicación, que son la antesala de los anhelados títulos de propiedad, que les serán expedidos con el pago del 3 por ciento del valor total de la tierra por parte del beneficiario.

Beneficiarios con garantías de un mejor porvenir

Eulalio Valdez tiene 6 ha. Expresó su emoción tras recibir su certificado de adjudicación, luego de 18 años de gestión. "Gracias al SIRT recibimos de forma rápida nuestro documento, por eso nuestra comunidad está feliz", dijo.

A partir de ahora, don Eulalio tiene esperanza de seguir progresando en su tierra, donde trabaja incansablemente desde hace 18 años, con la ayuda de su mujer y su hijo.

Miguel Ángel Torres, cuyo lote es de 5 ha, se mostró muy feliz por esta oportunidad que le brinda el gobierno actual. Hace 10 años vive en Loma Tuyuti y agradeció que "la actual administración está decidida a respaldarnos para que salgamos adelante". Uno de sus proyectos, a partir de ahora, será mecanizar parte de su tierra para mejorar su producción.

Soledad Aguilera, se mostró feliz y agradecida con el Gobierno. Esta administración nos devolvió la esperanza. Emocionada dijo que este logro se lo dedica a su abuelo, quien siempre luchó por el bienestar de la comunidad. "Él estaría orgulloso de este momento histórico para nuestra comunidad", expresó.

Pedro Díaz, cultiva rubros de autosustento y renta en sus 2 ha., tales como tomate, locote y naranja, entre otros. "Ahora tenemos garantía y tranquilidad en la familia", la que está conformada por su esposa y cuatro hijos.

Es importante recordar que el referido certificado se expide en forma gratuita, con todos los requisitos técnicos y legales, constituyendo el paso previo a la titulación definitiva de los lotes, a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), que lleva a cabo una labor de campo que permite obtener una radiografía de los lotes del patrimonio del Estado y agilizar la formalización de tierras.

En sólo dos años, a partir de la implementación del SIRT hasta la entrega de certificados de este viernes 18 de mayo, el instituto rural suma un total de 21.512 certificados de adjudicación entregados oficialmente a los beneficiarios de la Reforma Agraria, en 112 colonias del ente, cumpliendo así con la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia.

Esto representa un récord en la historia del INDERT, teniendo en cuenta que durante los años 2006 al 2015, casi una década, apenas se lograron 11.290 adjudicaciones que no tenían la riguridad técnica y jurídica con que hoy cuenta la Gerencia del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del ente rural.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas