nuevobanner.png

En histórico acto, INDERT entregó 293 títulos en Capiibary
Publicado: 02/16/18 09:41:a. m.

En medio de un clima de fiesta comunitaria, se procedió a la entrega masiva de títulos de propiedad en la Colonia Ara Pyahú, Capiibary, San Pedro.

El presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, y autoridades de la zona, hicieron entrega de 293 títulos de propiedad, en el transcurso de un acto que se llevó a cabo este jueves 15 de febrero, en el Centro Recreativo de la Colonia Ara Pyahú.

En nombre de la Colonia habló el presidente de la Comisión de Gestión de Ara Pyahú, Emilio Cabrera. Destacó que “se avanzó en los trabajos de regularización de tierras en base al acuerdo firmado con el INDERT. Es positivo el resultado con esta administración del ente rural, fruto de la lucha de los pobladores y el trabajo coordinado con el ente rural“.

Cabrera, quien representó también a la Multisectorial de la Colonia, expresó que “es una señal muy importante, porque este documento es oro para los campesinos, a través del título logramos la seguridad para nuestras familias“. Agradeció en nombre de la comunidad al presidente del INDERT, Lic. Justo Cárdenas.

“Sin ningún costo y sin burocracia llegan sus títulos a los pobladores de la Colonia”, enfatizó.

El Lic. Justo Cárdenas, presidente del INDERT, señaló que “hace tres años iniciamos esta tarea para titular en forma masiva a los pobladores de las Colonias del ente rural. El INDERT tiene 1.100 Colonias y estamos recorriendo cada rincón del país para entregar títulos. Se dejará un legado a las próximas administraciones del país. Gracias al cumplimiento de la Acordada de la Corte Suprema de Justicia, el título que se genera ahora es legal y legítimo“, subrayó.

Cárdenas indicó que “la legitimidad de cada título entregado por este Gobierno es real, gracias al trabajo del SIRT, para que nunca más tengan problemas. Han pasado varios Gobiernos y no pudieron cumplir con las familias campesinas. Es este Gobierno el que logra la regularización jurídica masiva de tierras públicas en el país”.

Se han entregado ya 800 certificados de adjudicación en Ara Pyahú, ahora depende que la comunidad complete sus trámites finales para que todos los pobladores accedan al título. El Gobierno bajó el costo del título del 10 al 3 por ciento, para que las familias logren sus títulos de propiedad. El INDERT cambió a partir de este Gobierno. Para que avancen los trámites vamos a hacer los cobros en la propia comunidad, con transparencia, descentralizando los servicios, explicó Cárdenas.

Agregó que este INDERT responde a las comunidades campesinas, y que existía un descreimiento hasta hace poco, pero ahora vuelve a lograr credibilidad con los resultados de esta administración.

Es la segunda Colonia, luego de Culantrillo (Caaguazú), en acceder al título en forma masiva y acelerada. Se prevé continuar en otras colonias. En ese sentido, Cárdenas anunció que en Chino Cué se entregarán 150 títulos en las próximas semanas, también en Laterza Cué, dando solución a las Colonias más emblemáticas.

Por otra parte, Cárdenas explicó que “en dos años se entregaron 20.704 adjudicaciones. En los últimos diez años solo se entregó la mitad. Los certificados constituyen el paso previo de la titulación definitiva” .

El padre Aquilino Duarte, quien tuvo una gestión positiva para llegar a la pacificación y solución al problema de la comunidad, explicó que “es resultado de la lucha y el esfuerzo de toda la comunidad. Gracias a la respuesta positiva de las autoridades logramos la titulación de tierras y ahora podemos decir ya es nuestra plenamente”.

El Intendente de Capiibary, Abog. David González, dijo que “hoy se cosecha el fruto del trabajo interinstitucional. Cuando se firmó el acuerdo con el INDERT se dijo que Ara Pyahu sería el modelo y ahora vemos que se está cumpliendo. Le vamos a ayudar al presidente del ente rural para que logremos que todas las Colonias accedan al título”.

El INDERT cambió, aseguran beneficiarios

Perla Martínez, dijo que el ente rural cambió en cuanto a la titulación de tierras, antes teníamos que esperar años, ahora en pocos meses llegan los títulos en nuestra casa. El título es un logro importante para la familia, que servirá para mejorar la vida de la comunidad y la familia, aseguró.

Rosa Brítez, otra beneficiaria, dijo que está emocionada por el logro, que servirá para dar tranquilidad a su familia. En otros tiempos se esperaba demasiado para acceder al título, ahora hay un cambio positivo, ya que es rápido y sin burocracia.

Avanza proceso de titulación masiva en Colonias

Zulma Sosa, Gerente del SIRT, señaló que “este trabajo lleva poco menos de 3 años y se llama proceso abreviado de titulación masiva, es una nueva metodología por exigencia de Catastro y la Dirección General de Registros Públicos. Ahora se hace la titulación de forma masiva en las Colonias. Esto significa que se titulará a todos los pobladores de la Colonia”.

Sosa informó “estamos trabajando en las diferentes colonias en todo el país. Llegamos a 300 Colonias. Es un nuevo proceso, pero que está teniendo resultados positivos Colonia por Colonia”.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas